Buscar

VIRGEN DE ESCARDIEL

VIRGEN DE ESCARDIEL


La Virgen de Escardiel es una imagen que se venera en una hermita, a unos 5 kilómetros del pueblo de Castilblanco de los Arroyos. Su Romería es catalogada como Interés Turístico Nacional de Andalucía


Se trata de una típica imagen gótica, del estilo denominado fernandino o alfonsino, de tamaño académico y datable hacia el S.XIII, si bien muy reformada posteriormente. Las manos son originales, de las llamadas "de tenedor". Es una imagen mas pequeña de lo que esperaba, pero grande en devoción y belleza. Como veréis en la siguiente foto tiene un trono de procesión muy parecido al e la popular Virgen del Rocío.



Cada 5 años tiene lugar la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos durante la tarde del día 12 de Agosto para la celebración del día de la Asunción de la Virgen el día 15 de agosto. Este año 2012 ha sido uno de esos lustros tan esperado, cuya loalidad se engalana de forma especial. 

La imagen es trasladada en andas desde la Ermita a la zona del Mesón del Agua donde se descubre su rostro para continuar, acompañada por música de tamborileros, su primer recorrido por las calles del pueblo hasta llegar a La Huerta (foto siguiente) donde tal y como marca la tradición es depositada la venerada imagen para pasar la noche, llegando en la noche de la siguiente jornada a la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco


La imagen de la Virgen de Escardiel regresa a su Ermita en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de su tradicional Romería.


----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes