Buscar

EL VISO DEL ALCOR

EL VISO DEL ALCOR

 

El Viso del Alcor, Corazón de los Alcores. No hay mejor lugar para fotografiar casas blancas, pueblo andaluz, tipografía sevillana y su extensa naturaleza. Como dato curioso es el pueblo de la provincia de Sevilla que menos término municipal posee (20 km²), pero uno con mas densidad (922,94 hab./km²). Mas de 19.000 visueños viven en este mágico enclave alcoreño.




Desde su casco antigüo de pasado árabe, se puede divisar toda la Vega y la Campiña sevillana. En días claros se deja ver incluso la sierra gaditana y sus pueblos limítrofes.





Se puede visitar su Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, cuya imagen titular procesiona cada 12 de septiembre y es venerada por miles de personas de toda la provincia.


Ésta Iglesia parroquial se asienta sobre una lonja cuyo desnivel hace aún mas atractiva su composición.


El Ayuntamiendo de El Viso del Alcor, es el antigüo Palacio de los Condes de Castellar, cuyo edificio se destruyó a finales del siglo XX para volver a construirlo a imagen y semejanza. Siendo éste completamente nuevo y poseiendo unas modernas instalaciones que dan servicio a todo el municipio.



Entre la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor y el nuevo Ayuntamiento se encuentra la Plaza Sacristán Guerrero, mas conocida como la plaza de los caídos. Posee éste nombre puesto que durante la guerra civil de 1936, fué aqui donde se destruyeron todas las imágenes santas de la localidad, salvándose de la quema la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo rostro y manos fueron guardados muy cerca de aquí en un pozo. Hoy, dicha imagen, procesiona la tarde dle Viernes Santo junto al Cristo del Amor.
En recuerdo a éstos trágicos hechos se erigió una enorme Cruz en dicha plaza para recordar aquella efeméride, de ahí el nombre: Cruz de los caídos.




La siguiente imagen muestra la casa donde fue escondida la imagen de la Virgen de los Dolores durante la Guerra Civil.



Éste paisaje ha inspirado a numerosos artistas y series de televisión. Hace unos años Canal Sur inspiró la serie "Padre Medina" en éste lugar.


El Calvario es uno de sus numerosos miradores hacia la inmensidad de la Vega. Pero éste cuanta con algo especial, puesto que es un montículo que se erige a escasos metros de la Iglesia Parroquial, donde antigüamente se hacía el via-crucis de cuaresma. Hoy en dia suben a él las procesiones en Semana Santa, dando lugar a imágenes preciosas del encuentro.


Hermosas calles empinadas dan un "color especial" al casco antigüo de El Viso del Alcor.











----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes