Buscar

CAZORLA

CAZORLA


Durante la Guerra de la Independencia, los vecinos del precioso pueblo de Cazorla se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Restos de la crudeza del momento, son las ruinas de la iglesia mayor de Santa María, que fue destruida y nunca se terminó por completo. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de "Muy Noble y muy Leal". 

Hoy, en pleno siglo XXI, queda de aquella patriota ciudad un hermoso lugar el cual se hace visita casi obligada a todo aquel que quiera viajar a otra época, donde no existían guerras y la paz reinaban por sus calles. 

Éste quizás sea uno de los atardeceres mas bellos que mis ojos han podido ver, con permiso de mis queridas Tarifa o Sevilla. Por suerte, tuve la cámara de foto a mano y pude captar ésos momentos para que jamás se vayan de mi mente y pueda recordarlo las veces que quiera.
Os invito a dar una vuelta por éste maravilloso rincón de Jaén que es Cazorla.




El castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado junto al casco urbano de Cazorla. Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores.






El río Cerezuelo pasa junto a Cazorla, el cual se introduce bajo su casco urbano y lo cruza subterráneamente.





Las Ruinas de Santa María, fue el monumento más importante de Cazorla. Data del siglo XVI.
La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén.

Está edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.










 


























 La Virgen de la Cabeza es la Patrona de la ciudad de Cazorla.







Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes